lunes, 19 de enero de 2009

EL INVIERNO Y SU SECRETO IV

PROBLEMÁTICAS Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS ADECUADOS EN ESTA ÉPOCA.

Hagamos un ligero repaso sobre los órganos del cuerpo que los elementos agua y tierra rigen. Sabemos por lo tanto cuáles son los meridianos que hay que trabajar y los puntos de digito puntura que hay que estimular. También conocemos las emociones que gobiernan dichos órganos: riñones-miedo; bazo-preocupación. Por lo tanto podemos valorar las consecuencias de la disfunción de dichos órganos en el organismo y la piel equivalen a: riñones: retenciones de líquidos, edemas, celulitis, rigidez, sequedad de piel o pieles secas. Mientras que el bazo: manchas, afecciones cutáneas, flaccidez, arrugas, piel húmeda pero con pérdida de nutrientes. Hemos descifrado otra consigna sobre lo que nos aporta esta estación del año.

Tratamientos recomendables:
Los tratamientos faciales idóneos para esta época del año a nivel facial son: antienvejecimiento, hidratantes, antimanchas, nutrientes, específicos para pieles sensibles y sensibilizadas, anticouperose y drenaje facial. También debemos tener presente que hay que continuar con los tratamientos corporales, en especial: drenaje linfático, masaje antiestrés, reafirmación corporal, peelings corporales, anticelulíticos, reductores, hidratantes y nutrientes. Recordemos cuidar adecuadamente nuestras manos y pies durante esta época.


















Debemos valorar de manera muy especial un cuidado completo de nuestro cuerpo completo y no sólo el rostro. Sería como limpiar sólo el recibidor de una casa, porque es lo primero que ven los que entran en ella. Tanto en invierno como en las diferentes ocasiones, deben cuidarse no sólo la piel del cutis, sino también del cuerpo y de nuestros pies y manos. De esa forma nos ahorraremos un montón de esfuerzo y abandono, evitando el terror al entrar la primavera y en la medida en que la ropa disminuye y evidencia.

Ya que el invierno rige el elemento Agua, no debemos olvidarnos durante esta época del año de los tratamientos SPA, balneoterapia y además de una serie de elementos relajantes en el agua, con baños calientes, mientras se disfruta de una buena mascarilla de algas y/o enzimática.

CÓMO VESTIR Y CALZARNOS EN INVIERNO.

En esta época del año existe una contraseña importante: el calor y debido a que precisamente nuestro contacto con la tierra nos lo proporcionan nuestros pies y también nuestras manos, es evidente que éstos, junto con nuestros sentidos respiratorios externos en especial la nariz y la boca, deben permanecer calientes.

Colores: El color del agua es el negro y el color de la tierra es el amarillo (ocres). Por lo tanto si utilizamos esos colores, además del rojo, nuestra energía se potenciará considerablemente. Si tenemos un exceso energético, vestiremos de oscuro como también de azul marino. Si por el contrario nos sentimos más cansados, utilizaremos el blanco, amarillo, rojo y los tonos ocres. Los colores idóneos son: negro, azul marino, ocre, blanco y rojo (que proporcionan calor).

Tejidos: En contacto directo con nuestro cuerpo son idóneos algodón, hilo y viscosa. En el exterior la lana y las pieles incluso mejor las sintéticas que cada vez son mejores y nos evitan matar innecesariamente a seres vivos, así como los tejidos polares y otras prendas térmicas que impiden la pérdida de calor temporal.

Accesorios: Gorros, pañuelos, foulards, bufandas, guantes… de distintas formas y colores o bien los clásicos. Medias de seda, calcetines transpirables y suaves. Si queremos tener unos pies y unas manos suaves, hay que darles siempre suavidad, igual que al resto de nuestro cuerpo.

Calzado: Siempre de piel, preferiblemente con suela de cuero o transpirables, en forma de zapatos o botines o botas. Ya existen en el mercado marcas con calzados transpirables, que garantizan unos pies calientes y cuidados durante esta época y otras del año.