lunes, 2 de marzo de 2009

CRISIS EQUIVALE A RENOVARSE O MORIR. II

El objetivo real de este artículo es apoyar y aportar soluciones prácticas a esas profesionales del Sector que se han ido abriendo camino, gracias a su profesionalidad y honestidad.

Lamentablemente, durante mucho tiempo he visto a profesionales de la Estética y he podido comprobar sus carencias y el desaprovechamiento de sus capacidades, de forma cotidiana, por numerosas razones, entre las cuales, las que más destacan son sus miedos, su falta de autoestima y su falta de autoconfianza. Esos frenos, las han llevado a buscar completamente fuera de ellas mismas, dependiendo por completo de las marcas profesionales, que les pudiesen dar ese toque de calidad y prestigio, que en realidad sólo pueden darse ellas mismas.

Quiero decir, que en nuestro sector hay, gracias a dios, cada vez menos profesionales que no aman su profesión y menos marcas que no aman ni el Sector ni a las profesionales.

Otro de los aspectos que siempre me ha extrañado y sorprendido no muy agradablemente, es la falta de comunicación que existe entre algunas profesionales y sus propias compañeras de estudios, que cuando descubren una serie de productos y tratamientos efectivos, no lo comparten con nadie, sino que lo guardan celosamente para ellas solas, porque quieren ser exclusivamente las únicas que puedan ofrecer esa serie de beneficios a su clientela. De ese modo sin saberlo están generando una limitación no sólo de su propia proyección profesional, sino que además también están limitando sin saberlo, el número de clientes que acabará llegando hasta ellas, convirtiendo la profesión de Estética en un dinosaurio condenado a desaparecer casi por completo.

Por último de nuevo el miedo a ABRIRSE y A CRECER, negándose a instalar una serie de elementos tecnológicos que favorezcan dicha apertura y crecimiento, que deberían estar incorporados también en el desarrollo de los propios estudios de la profesional de la Estética. Me refiero a la informática y a la comodidad, apertura y profesionalidad que nos brindan un ordenador e INTERNET.

Veamos pues los obstáculos más importantes que toda profesional debe erradicar y cambiar en este momento, para CRECER Y EVOLUCIONAR PROSPERAMENTE.
• Falta de autoconfianza, de credibilidad en lo que son y lo que hacen.
• Falta de autoestima, aprendiendo a convertir su profesión en un medio para evolucionar y crecer, para brindar una serie de servicios efectivos a su clientela.
• Miedos a crecer, evolucionar y a delegar responsabilidades.
• Estancamiento profesional, sin proseguir estudios ni actualizarlos.
• Falta de creatividad, no investigando y experimentando por ellas mismas.
• Dependencia de marcas porque venden Glamour, en lugar de ser independientes y utilizar aquellas marcas que realmente les ofrezcan resultados efectivos y les proporcionen los productos que ellas realmente necesiten.
• Estancamiento económico, sin invertir en su profesión ni compartir sus logros con sus propias compañeras de clase para que todas ellas puedan beneficiarse y seguir creciendo.
• La falta de respeto y de libertad de ellas mismas, al trabajar más de la cuenta, cansadas y a su costa, por miedo a quedarse sin dinero y sin trabajo.
• Falta de organización por miedo.
• Falta de visión global, no queriendo abrirse a las ventajas tecnológicas al servicio de su profesión.

Estas son tal vez, los frenos más frecuentes y habituales que he podido comprobar en el comportamiento profesional de numerosas esteticistas.
Son aspectos que deben cambiar de forma efectiva, sin pausas pero sin prisas. En la actualidad, la Medicina Estética y los numerosos avances tecnológicos al servicio de la estética, limitan cada vez más la profesión estética, brindando sólo oportunidades a las profesionales más evolucionadas y abiertas, que se han sabido adaptar al momento actual, aplicando sus conocimientos y su creatividad, al servicio de su proyección personal y profesional.