viernes, 10 de abril de 2009

LA PRIMAVERA Y SU SECRETO III

DIETA SANA

Es evidente que la alimentación juega un papel de suma importancia en todas las estaciones del año, junto con el movimiento para mantener una musculatura sana como sostén de nuestro esqueleto, lo que nos lleva a un cambio de actitud y de hábitos. Se acabaron las excusas de la falta de tiempo. Mi experiencia me ha enseñado que cuando realmente nos amamos a nosotros mismos, el factor tiempo aparece en la justa medida en que lo hacemos aparecer. Ya es hora de que las mujeres, en especial, aprendamos a desarrollar más nuestra estima personal dándonos ese valioso tiempo que nuestra salud precisa para potenciarse y como consecuencia nuestra imagen mejorará de forma auténtica.


Alimentos y platos estrella:
Desayuno: Opción a) Zumo natural de piña o de fresones. Pan con fibra para facilitar la digestión, centeno, linaza etc., quesos frescos con miel de abeja o bien con una mermelada de fresas.

Opción b) Infusión digestiva y depurativa de cualquiera de estas hierbas: anís e hinojo, hierba luisa, salvia y ginko biloba, a las que aderezaremos con un muy ligero toque de nuez moscada y cayena especiados, para facilitar la combustión interior. Fresones con dos cucharaditas de azúcar o dos sobrecitos de sacarina. Yogurt natural y una cucharadita de polen con tres tortas de arroz con una porción individual de queso fresco de Burgos ligeramente endulzado con una cucharada sopera de sirope de arce, miel o de cabello de ángel. Opción c) Una rodaja de piña. Dos tostadas de pan integral y una loncha fina de jamón de pavo. Un café descafeinado con leche vegetal (soja, arroz, almendras etc.) endulzado con sacarina o azúcar.


Comida: Primeros platos: Ensaladas y vegetales con un sabor suavemente amargo como endivia, rúcula, o verduras como las alcachofas, brócoli, cardo y. algas marinas. Segundos platos: aves a la plancha o pescado, preferiblemente azul, con guarnición de espárragos, ajos tiernos, tomate crudo o bien maíz natural. Otra alternativa nos la brindan los arroces y pastas, preferiblemente integrales, con verduras y pescado: paella, fideua etc. Postres: infusiones depurativas y digestivas o frutas enzimáticas en exclusiva, como la piña o la papaya e incluso la manzana.


Cena: ligera y suave. Primeros platos: sopas vegetales, cremas de verduras, verduras plancha o al vapor. Segundos platos: pescados preferiblemente blancos o azules a la plancha o en carpaccio, jamón de pavo sin acompañamiento de pan o pastas. Postres: yogurt natural o frutas enzimáticas como la piña, la papaya o la manzana.

Estas pautas de alimentación son una pauta que os ayudará notablemente a mantener una piel sana, pero cada organismo requiere además de una serie de oligoelementos indispensables y esenciales para su propio equilibrio que os lo brindará un estudio individual exhaustivo y en profundidad, realizado por un profesional cualificado y especializado en nutrición.

martes, 7 de abril de 2009

LA PRIMAVERA Y SU SECRETO II

TABLA DE VALORACIÓN, DIETA SANA Y TRATAMIENTOS.

En la siguiente tabla valoraremos de un modo simple todos los aspectos o claves que hemos ido enumerando hasta ahora. De este modo podremos emplear dichas herramientas de un modo sencillo y práctico para que nuestra piel esté completamente sana y protegida, además de conseguir un tono vital más que satisfactorio para prevenir y paliar cualquier adversidad primaveral y también estival.

ELEMENTOS Y CLAVES:

Estadio Primaveral. Elemento madera. Color verde.


Pauta derivada: ejercicio físico suave, unido a estiramientos.
Recomendaciones: Encontrar el propio ritmo y caminar. Iniciar con ritmo suave e ir incrementando semanalmente. Tonificación muscular y articular. Descansar dos días a la semana.

Estadio otoñal. Base de Apoyo. Elemento Metal. Color blanco.


Pauta derivada: favorecer actividades para trabajar respiración e incrementar la capacidad pulmonar.

Recomendaciones: Una vez conseguido el tono respiratorio de apertura pulmonar, practicar ejercicios de DO IN, llevando la respiración a todas las partes del cuerpo.


Estadio invernal. Elemento agua. Color Negro o Azul Marino.

Pauta derivada: depuración para eliminar toxinas y fortalecer la función renal y de drenaje.
Recomendaciones: La utilización del agua por dentro y por fuera. El consumo diario de agua ha de ser de un litro a un litro y medio aproximadamente, incluidas la ingestión de verduras y frutas que contengan este elemento. El consumo de algas favorece una sana función renal y por lo tanto activa la eliminación de toxinas.


Estadio estival. Elemento fuego. Color rojo.


Pauta derivada: vitamina C natural, contenida en alimentos, como medida preventiva de envejecimiento, descamación y deshidratación de la piel.
Recomendaciones: evitar el consumo de alimentos con azúcares añadidos. Consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, aumentará las defensas de nuestra piel y de nuestro organismo contra las afecciones propias de la primavera. Además favorecer la combustión interior, mediante la práctica de ejercicio y la ingestión de alimentos de fácil digestión, fortalecerá nuestro sistema digestivo, facilitando la eliminación de toxinas y manteniendo joven y sana nuestra piel.